PLAN DE CONVIVENCIA

INICIO - NUESTRO CENTRO - PLAN DE CONVIVENCIA
 

¡! Vente al Corpus y pásatelo a lo grande con nosotros ¡!

 

Desde hace muchos años se viene aplicando en nuestro colegio un programa de actividades pensado para fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la comunidad educativa propiciando la génesis de un clima de convivencia positiva entre alumnos, padres y profesores.

Las actividades que en nuestro centro se realizan durante el curso escolar pretenden facilitar la socialización de niños y adolescentes, y cultivar su sensibilidad en un ambiente en el que se fomenta el lado lúdico de la educación estimulando el disfrute que supone el placer por conocer. Igualmente, en algunas actividades se potencia el trabajo en equipo y los valores colectivos que le son inherentes como el respeto al trabajo de los demás, la asunción de compromisos y responsabilidades, y el espíritu de cooperación.    

 

Estas son las actividades que con carácter fijo se celebran en nuestro centro cada año:

 

  • Macro – excursión de una jornada de duración realizada a primeros de octubre. Objetivo de la actividad: fomentar las relaciones entre los alumnos de los distintos cursos de la E. S. O. y el bachillerato, e integrar a los alumnos nuevos que todos los años llegan a nuestro colegio propiciando su socialización con el resto de compañeros, con el disfrute de las posibilidades lúdicas del medioambiente cmo telón de fondo. La organizan varios profesores en colaboración con los tutores de los cursos implicados. Este año la excursión se hará el martes 1 de octubre a la localidad de Sigüenza.

 

  • Festival de Navidad. Objetivo: el profesor de música organiza todos los años dicho evento con la finalidad de estimular a los alumnos de todos los cursos a relacionarse entre sí además de con el propio profesor, a participar en la preparación de un acto colectivo y a responsabilizarse de su desarrollo. En la celebración del acto se cantan villancicos, se hacen representaciones, actuaciones musicales y coreografías de temática diversa, etc. Y está abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa que quieran intervenir.

 

  • Celebración de la Fiesta de la primavera. Objetivo: los mismos del evento anterior. Está organizada por la asociación de padres de alumnos y cuenta con la colaboración de algunos profesores. Habitualmente las actividades lúdicas y festivas que se hacen giran en torno a un tema que este último curso ha sido el de los “los cuentos”.

 

  • Celebración del Carnaval. Objetivo: fomentar la buena relación entre los alumnos en un contexto festivo y lúdico que lo propicia. Durante una tarde los alumnos participan disfrazados en variadas actividades asistidos por sus profesoras.

 

  • Teatro en Inglés. Todos los años, los alumnos de todos los cursos de ESO realizan una salida para ver una obra de teatro en inglés, adaptada a su edad, con el objetivo de que aprendan inglés de una manera divertida y que pasen un buen rato.

 

  • Celebración del día de San Isidro labrador. Objetivo: contribuir a la buena relación entre los alumnos en un medio de juego y fiesta.

 

  • Actividad multideportiva. Objetivo: fomentar las relaciones entre los alumnos a través de la práctica deportiva, la superación personal que esta comporta y la actividad en equipo. Esta salida está organizada por la profesora de educación física.

 

  • Fin de semana blanco. Esta salida está organizada por las profesoras de educación física de la ESO y educación primaria. Objetivo: estimular y fomentar la sociabilidad entre los alumnos de los distintos cursos desde 6º de Educación primaria  hasta el bachillerato sin distinción de edad.

 

  • Visita a la Granja escuela en San Pablo de los Montes (Toledo) durante tres días y dos noches con los niños de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

 

  • Festividad del Corpus Christi. Conjunto de actividades con las que se celebra la fiesta del colegio. En ella a la eucaristía y la procesión del Corpus les sucedieron diferentes actividades lúdico – festivas, tales como un Cuenta -  cuentos, concursos, tómbola, que contribuyeron a la buena convivencia de todo el colegio en el que es su gran día. Como viene sucediendo desde hace algún tiempo en el marco de esta fiesta se celebró la ceremonia de graduación de los alumnos que han finalizado 2º de bachillerato, y con ello su estancia en el centro, con la entrega de orlas y diplomas. Participan la asociación de padres de alumnos, la dirección del centro, el profesor de música que dirige el coro, las hermanas, los propios alumnos y el profesorado.